- Actualidad -

El año que se nos fue…… (Memoria del curso 2017-2018)

BANDA SANTÍSIMO CRISTO DE LA SANGRE

HDAD. SAN BENITO


            El curso finalizado ha supuesto un nuevo paso adelante para nuestra formación, en una línea de trabajo continuista, fundamentada en el afianzamiento de la formación sobre los parámetros musicales marcados por Francis Glez. Ríos. Con la incorporación al repertorio de marchas de arraigo en la música cofrade, como “La Pasión”, “Pilatos a Jesús” o “Al Cielo el Rey de Triana”, a las que la banda ha aportado su sello particular de manera exitosa y reconocida, así como con el estreno de dos nuevas marchas, “Por el Amor de un barrio” de Fran Muñoz-Reja, dedicada al Señor del Amor en Su Divina Misericordia, titular de la Agrupación Parroquial de San Jerónimo, y “Salud y Vida”, de Jesús Pérez Oliver, dedicada a la memoria de Celia Puelles, la formación ha conformado un variado y extenso repertorio capaz de dar cobertura a las necesidades y gustos musicales de las corporaciones que han tenido a bien contar con nosotros para acompañar musicalmente a sus imágenes.

Los ensayos comenzaron en septiembre, siendo nuestra primera aparición pública el 26 de noviembre en el desfile del V Congreso de Bandas Ciudad de Sevilla. El sábado 2 de diciembre, como viene siendo habitual, acudimos a San Jerónimo para acompañar con nuestros sones a la cuadrilla de costaleros del Seño del Amor en el tradicional ensayo solidario que realizan, previo a la navidad, para recoger alimentos y juguetes para las personas más desfavorecidas. El domingo 3, en FIBES, con motivo del V Congreso de Bandas, ofrecimos un concierto de marchas procesionales cuyo colofón fue el estreno de las adaptaciones de las obras “Vois sur ton Chemin” y “Caresse Sur l´oceán” pertenecientes a la BSO de “Los Chicos del Coro” de Bruno Coulais, con una magnífica acogida por parte de la audiencia presente en el congreso. El 17 de diciembre, en un lugar emblemático para nuestra formación, el Asilo de las Hermanitas de los Pobres, ofrecimos el concierto que supuso la clausura de los actos organizados con motivo del XXV Aniversario de la banda. Allí sonamos por primera vez y allí quisimos poner el colofón a tan importante efeméride.

Ya en enero de 2018, el día 19, tuvimos la oportunidad de ofrecer nuestros sones en la Basílica del Cachorro, finalizando dicho mes con el concierto ofrecido en San Gonzalo, con motivo los actos organizados por dicha parroquia en su Ciclo Cuaresmal, concierto en el que, bajo la dirección de Bienvenido Puelles Oliver se estrenó la marcha “Salud y Vida” compuesta por nuestro compañero Jesús Pérez Oliver, dedicada a nuestra querida Celia Puelles. En febrero se celebraron dos conciertos, el domingo 3 en Lebrija, organizado por la Hermandad de los Dolores, y el 24 en Alcalá del Río, organizado por la Hermandad de La Soledad. El viernes 9 de marzo participamos en la I Exaltación de la Saeta organizada por la Asociación Cruz de Mayo La Esperanza, de Montequinto, ofreciendo un concierto en la Parroquia de Los Ángeles.

Y con el final de marzo llegó la ansiada meta para toda formación musical cofrade, el culmen al trabajo de todo un curso, llegó Semana Santa.

Nuestra Semana Santa comienza la tarde del Sábado de Pasión en San Jerónimo, acompañando al Señor del Amor, titular de la Agrupación Parroquial del Rosario, por las calles de su barrio. El Domingo de Ramos nos fuimos a la “Tacita de Plata” para, desde el corazón Salesiano de Cádiz, acompañar a Jesús Despojado por las calles de su ciudad. El Lunes Santo, un año más, fuimos el acompañamiento musical del Señor del Soberano Poder, de la Hdad. Del Pulsillus Grex de Sanlucar de Barramenda.

Y llegó el soñado Martes Santo, un martes diferente por lo novedoso en lo que al recorrido se refiere, pero igual de ilusionante y pleno para cada uno de los que formamos parte de una u otra manera de esta formación, martes en el que volvimos a tener el inmenso privilegio de realizar nuestra Estación de Penitencia tras los pasos del Santísimo Cristo de la Sangre, rezándole con los sones de Sus cornetas y tambores.

En la tarde del Jueves Santo acudimos a la localidad de Chipiona para poner música al transitar de Jesús Cautivo por las calles de la localidad gaditana. Posteriormente, ya en la madrugada del Viernes Santo, nuestra formación acompañó musicalmente a Nuestro Padre Jesús Nazareno, de la Hdad. De los Dolores, por las calles silentes de la bella localidad sevillana de Lebrija.

Una vez terminada la Semana Mayor, tras un breve descanso para disfrutar junto a nuestras familias de la feria, se retomaron los ensayos para seguir trabajando, tanto en el repaso y afianzamiento de marchas, como en la preparación continua de la formación.

El colofón en cuanto a apariciones públicas de refiere se realiza con motivo de la festividad del Corpus, el jueves 31 de mayo, fecha en la que acudimos a la localidad de La Puebla del Río para realizar la diana y bando correspondiente a tan magna festividad, así como nuestra participación como acompañamiento musical de la Procesión Eucarística que se celebró en la Parroquia de San Lucas Evangelista de Santa Aurelia el sábado 2 de junio, tras la realización previa del bando anunciador de la misma.

A partir de ese momento, con un par de meses por delante para el descanso, todos nuestros pensamientos y esfuerzos están puestos, una vez más, en seguir trabajando para mejorar en todo lo que sea posible y, sobre todo, para que dicho trabajo dignifique todas y cada una de nuestras interpretaciones, llevándonos a seguir adelante en el sueño de una nueva temporada, de una nueva Semana Santa, de un nuevo Martes Santo.

 

Banda Santísimo Cristo de la Sangre

 

 

Facebook
Twitter
WhatsApp